IMG 5191

Un maridaje por Víctor Sobejano en la visita de Manuel Ynoa

Un maridaje por Víctor Sobejano en la visita de Manuel Ynoa.

Ya le estábamos echando de menos. Tras los dos años en los que la pandemia nos ha privado de su presencia, Manuel Ynoa, master blender de La Aurora, ha vuelto a España para seguir deleitándonos con su personalidad y amor por los tabacos que crea para la empresa de cigarros premium más antigua de República Dominicana, que el año que viene cumplirá nada menos que 120 años.

http://lacavade.es

La presencia de Manuel Ynoa ha sido una bocanada de aire fresco tras los duros tiempos que vivimos por culpa del coronavirus, pues sólo pudimos disfrutar de su compañía a través de las pantallas de nuestros ordenadores y teléfonos móviles reuniones online, de igual manera que nos vimos privados por esa razón de llevar a cabo la socialización tan propia del cigarro premium. La llegada de Manuel Ynoa despeja el horizonte con esta nueva y esperada visita a España.

Una de las más llamativas ha sido una jornada en la que se visitó la bodega Las Moradas de San Martín, en Madrid, donde los presentes pudieron conocer las muchas similitudes que tienen los procesos de producción del tabaco y el vino y que fueron perfectamente comprendidas gracias a las explicaciones ofrecidas por Alejandro Carreras, enólogo e ingeniero agrónomo de la bodega, y por el propio Manuel Ynoa. Para la cata de los vinos de Las Moradas de San Martín, Víctor Sobejano, chef y propietario del restaurante El Refugio Canalla y socio fundador del Club Momento Humo, preparó una serie de deliciosos aperitivos: tartar de fuet con tomate para el Albillo Real, quesos de cabra y azul para el Senda y jamón ibérico para el Initio. Una cata guiada por el enólogo Alejandro Carreras y con los comentarios en el maridaje con los aperitivos por parte del propio Víctor Sobejano.

Durante la comida elaborada por Sobejano, los platos pudieron maridarse asimismo con los vinos de Las Moradas de San Martín: un primer plato de burrata con langostinos, aceite de trufa, un pesto de mostaza de Dijon y pimiento de piquillo caramelizado; un segundo plato de ravioli de boletus y mantequilla de salvia con queso parmesano rallado de 36 meses de curación; un tercero de panceta cocida durante 46 horas totalmente desgrasada terminada con un marinado de ron E. León Jimenez 110 Aniversario de La Aurora, soja y vinagres japoneses sobre ensalada de rúcula con vinagre de módena; una torrija especial de la cocina de Sobejano y una gominola de ron E. León Jiménez.